Large Grey Polka  Dot Pointer

viernes, 19 de febrero de 2016

Artículo: Evaluación del uso de las Tic´s en educación básica

El siguiente es el resumen del artículo, resultado de un proceso de investigación y construcción de un instrumento de evaluación sobre el uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación en procesos de aprendizaje de nivel básico en Puebla. En la actual sociedad, neoliberal, capitalista y globalizadora (por mencionar algunas), las Tecnologías de Información y Comunicación se han vuelto indispensables en cualquier ámbito, y la educación por supuesto no se ha quedado atrás. Hablar de las TICS es referirse a algo complicado. A pesar de tener varios años hablando de las TICS en educación, estas siguen siendo un proceso poco explorado por los docentes de cualquier nivel educativo. En México, hace poco comenzamos a hablar de programas enfocados a este aspecto, refiriéndonos al último de índole federal como Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el cual, entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria para su uso personal y el de sus familias. Consiste en dotar de estos recursos tecnológicos a los niños para mejorar sus condiciones de estudio, para reducir las brechas digitales y sociales de su familia y las de su comunidad, así como para fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros. (SEP, Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Dotación de Tabletas Ciclo Escolar 2014 - 2015, 2004) A pesar de las buenas intenciones del programa, este ha tenido diversos obstáculos, entre ellos, la infraestructura de las escuelas mexicanas, con falta de internet o aún más esencial, electricidad; o la capacitación y percepción docente en la integración de las mismas al aula. En este trabajo, hablaré el objetivo del instrumento, la importancia y la construcción basado en diferentes recomendaciones así como las conclusiones, en las que se explica los aprendizajes de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario