Leyendo el post del profe Carlos Alatriste acerca del U-learning, pude darme cuenta de diversas cuestiones y sin duda hacerme la pregunta ¿somos o no somos móviles?
Me encanta ver a los adolescentes (igual que yo) con sus superultramegaarchirquetecontra modernos celulares, autonombrandose expertos en tecnología, si, como no. Y es que no se trata de solo tener el más importante aparatejo, se trata de saberlo usar, y no de cualquier manera o de forma empírica, o solo usando para ver tus whats y revisar tu face ¡no!
Si el mundo de las tecnologías, avanza y avanza y crece como una bola de nieve rodando en las caricaturas, lo único que lograremos paraditos, es que nos aplaste. Si, así de feo.
Esto es, que el U-learning, nos dice que no solo se trata de prender la computadora para estar de ocioso, de trata de que por medio de ella podamos aprender. Es muy dificil por ambos bandos, tanto del docente como del alumno, porque, por un lado, comienzan los prejuicios como docentes (totalmente validos) sobre "esas cosas del demonio" (no, no estoy exagerando, una persona con maestría en educación me lo dijo) y tendemos a prejuiciarlos ¿cómo algo donde se distraen podría ayudarlos a aprender? es muy dificil, mejor que sigan medio aprendiendo así como van. Y por otro lado, donde nosotros (me incluyo) nos limitamos a ver lo poco que nos pueden ofrecer el sin fin de herramientas que tenemos a nuestro alcance, haciéndolas parecer cosas del demonio.
Las tecnologías podrían propiciar que los alumnos autoregulen sus actividades, que busquen sus posibilidades y que mejoren sus deficiencias. Además de tener un constante proceso, debido a que estas están abiertas las 24 horas del día (a menos que vayas a un café-internet) nos da oportunidades de tener oportunidad, como yo, de estar haciendo la tarea a la 1:21 a.m.
También, debo hablar de otras vertientes, aunque parezca que todooos estamos inmersos en esta "era", no es cierto, aún hay grandes desigualdades en cuanto quienes tienen tecnologías a su alcance, habría que no dar por sentado estas cualidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario