¿Cómo debo buscar información?
Creo que esa es la pregunta que nos debería atormentar cada noche como estudiantes (en verdad lo creo).
Como ya había mencionado en la otra entrada, Wikipedia se convirtió en nuestra mejor amiga y no me dejaran mentir acerca de que todos decimos, voy a hacer mi tarea y de una hora que pasamos frente a la computadora, 30 minutos son Facebook, 20 minutos videos sobre la filosofía de Espinoza Paz en Youtube y 10 en copiar y pegar mi tarea de Wikipedia o el Rincón del Vago o Buenas tareas.
Leyendo diferentes lecturas* y viendo unos videos, les daré mis tips para saber que hacer a la hora de resolver tarea y no ser los dummies de la era de la comunicación:
*Siempre, pero siempre tenemos que definir nuestro objetivo, lo se, parece lo más obvio del mundo. Tenemos que identificar ¿Cuál es nuestro tema? ¿Qué se de el? ¿Por qué hablaremos de este tema?
*Tomemos nuestro tiempo, se que a veces es difícil, pero si un profesor nos dice en agosto: “Este trabajo se entregara a final de curso”, casi se escuchan nuestros gritos mentales de: ¡a hu…”. Normalmente dejamos el trabajo para el final del curso. Tache, tache, tache. Nos desvelamos y decimos, no lo vuelvo hacer, pero sabemos que lo haremos el siguiente curso y el siguiente y probablemente los próximos. Si el profesor dice que se revisará a final dentro del curso, empecemos desde ahora, no mañana ni la siguiente semana ni el próximo mes, ¡Ahora! El sabe por que dejo el trabajo hoy y no dentro de uno meses.
*Concentrémonos, como lo dije arriba, es muy fácil que Facebook nos seduzca y diga, revísame, revísame y nos centremos dos horas en por que los chicos de a lado terminaron por que la hermana de ella le dijo a el que una de sus amigas dijo que fueron juntos a la fiesta del guapo y que las bebidas y el calor estuvieron intensos. Si lo se, es mega divertidísimo, pero veamos que tenemos que hacer y dediquémosle nuestra atención a ello.
*Do you speak English? Yo sé que a veces el inglés es nuestro punto débil y en la secundaria y lo pasamos por obra del Espíritu Santo, pero bueno, si ustedes hablan ingles igual que López Doriga, existen traductores y muchísimas paginas buenísimas en inglés que nos pueden servir y ampliarnos, además ¿Por qué no? Hacernos un poquitito bilingües.
*Fuentes patito: no es nada cool, que traigamos nuestra tarea que vale el 90% de calificación de fuentesdedudosaprocedenciaperoerestanflojoquecopiarasdeaqui.com. Hay millones de links, en serio, seamos más críticos de donde sacar nuestra información.
*¡Youtube manda! Aunque no lo crean, no solo sirve para ver a Colibritany hacer el ridículo mundialmente, también sirve para ver documentales, programas especiales que hablan de nuestro tema, créanlo, búsquenlo y se sorprenderán.
*Libros virtuales, prefiero los verdaderos, que puedes tocar sus hojas y sentir ese olor a … Libro, pero si el internet nos abre esa ventana, ¡asomémonos chicos!
*Wikipedia no es la neta, si, vuelvan a leerlo. No nos dejemos llevar siempre por lo primero que veamos, busquemos y entremos y salgamos, yo sé que es tedioso, pero no solo aparecen 5 ó 6 páginas. Aparecen muchas.
Con estos sencillísimos consejos, podemos dejar de ser dummies en la información, recuerden chicos, hace algunos años no existían las maravillas que ahora nos dan la facilidad de búsqueda, ampliemos nuestro conocimiento con las herramientas que ahora nos regalan.
¡No nos conformemos en nadar en un charco cuando enfrente esta el mar!